jueves, 1 de febrero de 2018

Epístolas Surianas de Julio Ayala Carlos * Mario Moreno y los que van seguros

Epístolas Surianas
(Carta a Don Héctor)

De Julio Ayala Carlos

Julio Ayala Carlos. Periodista.
LO ESCRIBRÍ HACE TRES DÍAS. “SERÍA UN ERROR, un grave error para el PRI, dejar fuera de este proceso electoral concurrente a quien ha sido dos veces presidente municipal de Chilpancingo, dos veces diputado federal, y una vez diputado local, es decir, a Mario Moreno Arcos, actual delegado en el estado del ISSSTE.

Y es que en este proceso electoral, en el que lo mismo se elegirá en Guerrero al nuevo presidente de la República, que a senadores de la República, Diputados al Congreso Federal, diputados al Congreso del estado, y ayuntamientos municipales, la elección para el PRI, su partido, es más que competida, y en consecuencia difícil, por lo que dejar fuera a uno de los actores más importantes de ese partido, no sólo es un gran error, sino también una equivocación de quienes han decidido ignorarlo.

Mario Mario, hay que decirlo, tiene un importante capital político en el estado, lo cual no puede ignorarse, y más cuando al PRI le harán falta votos para ganar la elección en Guerrero. Recuérdese que en los procesos electorales donde compite el hoy dueño de Morena, como en los que en su momento compitió Cuauhtemoc Cárdenas, al tricolor le faltaron votos, de tal forma que habrá que conservarlos, al menos los que se tienen seguros.

No por nada al hoy delegado del ISSSTE en Guerrero le están abriendo las puertas en otros partidos políticos, como lo han invitado en otras ocasiones, debido al capital electoral que posee, y sin embargo, siempre se ha quedado en el PRI, a diferencia de otros que han abandonado a ese partido en momentos cruciales, algunos de los cuales han sido candidatos, diputados federales y locales, así como funcionarios de gobierno, y hoy de nueva cuenta están en el tricolor o en áreas de gobierno, bien quitados de la pena, y gritando “al ladrón, al ladrón”.

En fin, supongo que en el PRI saben lo que hacen, pues todo indica que no sólo fue dejado fuera de la elección, sino que minimizan su capital político. 

Y EN OTRO ASUNTO, SALVO RICARDO TAJA, Beatriz Vélez, Jesús Parra, y Flor Añorve, que aspiran a gobernar Acapulco, Chilpancingo,  Chilapa, y Taxco, respectivamente, el resto de aspirantes priístas no tienen nada seguro, y por ende no saben si se van a registrar como precandidatos. En cambio, estos cuatro ya tienen hasta hora para hacerlo el sábado próximo en la sede estatal del PRI.

A las 10 horas, por ejemplo, lo hará Beatriz Vélez, por Chilpancingo; a las 10:30, Flor Añorve, por Taxco; a las 11 Ricardo Taja, por Acapulco, y a las 11.30 Jesús Parra, por Chilpa, quienes incluso ya  están invitando a su registro como precandidatos a alcaldes de sus respectivos municipios. Por cierto, los cuatro van como aspirantes únicos.

En Tlapa, el PRI también va con un aspirante único, en la persona de Gilberto Solano Arreaga, al igual que en Iguala, donde está más que apuntado David Gama. En la mayoría de los municipios restantes, el tricolor también va con “aspirantes de unidad”, es decir, únicos, en base a los acuerdos a los que han llegado los priístas de esos municipios.

Ricardo Taja, aunque para algunos es un arribista, tiene capital político en el PRI, y aun y cuando en Acapulco hay otros priístas de gran valía, finalmente es él quien será el candidato a presidente municipal del puerto, el más importante del estado, tanto por su padrón electoral, como por su trascendencia económica.

Beatriz “Bety” Vélez, por su parte, tiene una amplia base social en Chilpancingo, y en gran medida, en el sector salud, lo que la hace competitiva, y con amplias posibilidades para ganar, y más si tiene el respaldo de los grupos políticos del PRI en la capital del estado, principalmente el del gobernador del estado, y el grupo de los Moreno Arcos. Bety Vélez, además, tiene el respaldo de los sectores más importantes del municipio.

Jesús Parra no solo tiene todo para reelegirse como presidente municipal de Chilapa, en donde por cierto ha realizado un buen papel, sino que será candidato de unidad. Tanto en el PRD como en Morena, no hay aspirante de peso, y menos que le pueda hacer sombra a su candidatura y pretensión de gobernar por tres años más, a los chilapenses. Además, Jesús Parra es el único, en estos momentos, que conoce a la perfección la problemática existente en Chilapa.

Flor Añorve, en tanto, se vende sola. En Taxco no hay quien no la conozca y le manifieste su apoyo y se comprometa con votar por ella para que sea la próxima presidente municipal. Es cuestión de tiempo, dicen los taxqueños, para que Flor Añorve se convierta en alcaldesa de ese pueblo mágico. Además de que ya se la deben.

Y en Iguala, ya lo dijimos, David Gama va a la cabeza, pues el PRI parece no tener contrincante de peso. Al PRD le pesa todavía los hechos de Iguala, ocurridos aquella noche del 26 de septiembre, y madrugada del 27, cuando fueron asesinados estudiantes y otras personas, incluido un adolescente, jugador de futbol, y fueron desaparecidos 43 normalistas. Por cierto, Lázaro Mazón, padrino de José Luis Abarca, ya se apuntó por Iguala.

Comentarios: julio651220@hotmail.com
+

No hay comentarios.:

Publicar un comentario