sábado, 31 de octubre de 2015

Epístolas Surianas. Detención de alcalde ¿por qué hasta ahora? De Julio Ayala Carlos.

Epístolas Surianas
(Carta a Don Héctor)
De Julio Ayala Carlos

Señor gobernador:
El autor.
ME PREGUNTO, si es que el alcalde Cocula es culpable de pertenecer al crimen organizado, toda vez que fue detenido junto con Adán Zenen Casarrubias Salgado, presunto dirigente del grupo delictivo Guerreros Unidos, ¿cómo diablos es que la PGR no se dio cuenta a tiempo, pues como bien dicen en el PRD, tuvo en su momento las listas de los candidatos a presidentes municipales por ese partido?
¿O es que acaso no investiga, y en consecuencia no cumple con su deber, precisamente porque está coludida con algunos grupos delictivos, como acusan habitantes de la comunidad de Carrizalillo, por lo cual retuvo a algunos de ellos hace algunos días?
Cierto es que en cuestión de delitos tipificados como de orden federal, como es el caso de la delincuencia organizada, el fuero del que gozan los presidentes municipales y los diputados locales, no tiene valor, y en consecuencia la PGR puede actuar en cualquier momento, pero si el alcalde Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, pertenece o tiene ligas con el crimen organizado, ¿por qué hasta ahora se dieron cuenta?
Por supuesto, la detención del alcalde de Cocula, si bien tiene todas las probabilidades de pertenecer a la delincuencia organizada, por el hecho de encontrarse en compañía de un dirigente de un grupo delictivo, como lo es Guerreros Unidos, también es posible que sea casual, o como dicen algunos, un cuatro, en el hipotético caso de que Erick Ulises Ramírez Crespo, sea inocente y no tenga ningún vínculo delictuoso.
Lo cierto es que como bien dice el PRD, desde abril pasado puso a disposición de la PGR “la relación de todos los candidatos a cargos de elección popular en Guerrero, para que fuesen investigados y localizar si tenían algún antecedente o existían presunciones de vínculos delincuenciales o actuaciones ilegales”. Y añade que “No tuvimos información de la autoridad ministerial federal sobre antecedentes o indicios que impidieran la postulación del ahora Presidente Municipal de Cocula”.
Es decir que la PGR no investigó, y entonces hay que preguntarse por qué no lo hizo. Y si no investigó al que entonces era candidato a presidente municipal de Cocula, se entiende que tampoco lo hizo con el resto de aspirantes a ediles y diputados del PRD, y claro, tampoco investigó a los candidatos a alcaldes y diputados al Congreso local del PRI, del PAN, del Verde, del MC, del PT y Morena.
¿Cómo pues se va a prevenir y combatir a los delincuentes si la institución creada para ello, como lo es la PGR, no cumple con su cometido? Es indudable que en esta lucha contra la delincuencia, le están mintiendo al presidente Enrique Peña Nieto, y por supuesto, a quienes encabezan al Gabinete de Seguridad Nacional.
Hay que decirlo. Lo del 26 de Iguala nunca hubiera ocurrido si las autoridades, estatales y federales, hubieran cumplido con su respectiva responsabilidad. Nunca hubieran ocurrido esas muertes de la noche del 26 de septiembre del 2014, y las desapariciones de la madrugada del 27, si el gobierno federal, a través de la PGR, hubiera actuado a tiempo, y lo mismo puede decirse de la administración estatal.
¿Cómo es que no investigan a los alcaldes, para que no ocurra lo mismo? ¿Cómo es que no investigaron a José Luis Abarca, si había señalamientos en su contra? ¿Cómo es que se hicieron los occisos hasta que ocurrió la barbarie?
En fin. Ojalá que está vez se llegue a fondo, aunque como bien lo puntualiza el PRD, partido al que pertenece el edil detenido, debe darse una investigación objetiva exhaustiva e imparcial sobre las presuntas responsabilidades de los detenidos, “y que se cumpla el principio de presunción de inocencia y los derechos procesales constitucionales”.
Por cierto, en los últimos días, el alcalde de Cocula había hecho acusaciones por presuntos desfalcos financieros y obras sin sustento legal, en contra de su antecesor de filiación priista, César Miguel Peñaloza Santana, señalado en el expediente del caso Iguala por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Comentarios: julio651220@hotmail.com

+++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario