jueves, 19 de noviembre de 2015

Epístolas Surianas (Carta a Don Héctor). En Tixtla, triunfo anticipado. De Julio Ayala Carlos

Epístolas Surianas
(Carta a Don Héctor)
 De Julio Ayala Carlos

El autor.
YA GANÓ UNA VEZ, y volverá a ganar, así dicen, aquí y allá los habitantes de Tixtla, cuando se refieren a Saúl Nava Astudillo, nuevamente candidato a presidente municipal de ese lugar, por el PRI, y quien el 7 de junio pasado, en la elección normal, obtuvo el triunfo, en un dos a uno, contra del entonces y hoy nuevamente abanderado del PRD, Josseín Nabor Guillén.
Tú lo sabes. La elección del próximo 29 de este mes de noviembre, en Tixtla, es en reposición de la del 7 de junio pasado, toda vez que los resultados electorales fueron anulados como consecuencia del robo y quema de casillas por un grupo de sujetos vinculados con el MPG y Tlachinollan.
En ese entonces, es decir el 7 de junio pasado, el candidato del PRI --que hizo alianza con el partido Verde--, de acuerdo a las casillas computadas, las que no fueron robadas y quemadas, obtuvo una votación de dos a uno contra el abanderado del PRD.
Hoy por hoy, nuevamente son de nueva cuenta candidatos. Quizá por eso, y porque en el municipio tixtleco Saúl Nava Astudillo tiene presencia, pero también prestigio, y sobre todo un trabajo social y comunitario con todos los sectores de la población, razón por la que lo ven con buenos ojos, es que los habitantes de ese municipio no tienen ninguna duda en que, al igual que aquel 7 de junio, volverá a ganar la elección.
Y sin duda hay mucho de eso, pues si bien en Tixtla, en esta elección extraordinaria participan hasta cinco candidatos, quien tiene el respaldo, el consenso, el voto comprometido es Saúl Nava, de ahí que digan, convencidos, que si ya ganó una vez, volverá a ganarle otra vez a Josseín Nabor Guillén.
Y es que, además, se ve, se siente, se percibe el triunfo, y se palpa el ánimo a favor del candidato del PRI y del Verde, quien también está respaldado por el Panal, y por un alto porcentaje de militantes del PRD, toda vez que también tiene el apoyo de Erwin Pastrana, dirigente de una importante asociación civil y dos veces candidato a edil por el sol azteca.
EN OTRO ASUNTO, te comento que este jueves el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, inició las Audiencias Ciudadanas, con el fin de captar, y atender las demandas de la ciudadanía.
Y lo hizo en su barrio, en San Mateo, en donde atendió y dio solución, en su caso, a los planteamientos que le hizo la población, principalmente en materia de servicios, proyectos productivos y obra pública.
Luego, en otro acto, el alcalde capitalino entregó escrituras a un centenar de familias de diversas colonias de la ciudad, con lo cual el gobierno municipal que encabeza les da seguridad y certeza jurídica a su patrimonio, y posteriormente también entregó 60 becas en beneficio de niñas y niños en riesgo de deserción escolar.
Sin duda que lo anterior es un hecho plausible, y esperemos que así continúe, toda vez que los capitalinos, como los habitantes de todos los municipios del estado requieren gobernantes sensibles, comprometidos, pero también, con capacidad de respuesta ante las demandas que la población plantea, y no escudarse en que no hay dinero o llevársela “de a muertito”.
Cierto. Cada gobernante, y en este caso, cada alcalde tiene su ritmo y su estrategia de trabajo, pero también es muy cierto que la población quiere, y exige que sus problemas se atiendan y resuelvan de inmediato, de ahí que si bien no hay dinero, tiene que buscarlo donde esté y no esperar a que les llegue.
TE COMENTO, por último que el ex alcalde de Zumpango, el cual hoy cobra como diputado local, habrá que traerlo cortito. Yo sé por qué te lo digo. Por cierto, como tú bien sabes, dejó saqueado el palacio y el municipio que recién gobernó.
Como algunos contadores públicos, salió bueno para el billete, claro, el que no es de él. Y es que sabe que quienes se apropian del dinero público, al menos en Guerrero nunca van a parar a la cárcel, como consecuencia de que hay vacíos en la ley, o buenos amigos en el poder. Ignacio Basilio, “Nacho” para los amigos, además de eso, también es cínico, pues de acuerdo al alcalde actual de Zumpango, Pablo Higuera Fuentes, quería, exigió en su momento, que el nuevo gobierno le asignara nada más, pero nada menos, que 15 personas a su servicio, con cargo, por supuesto, al ayuntamiento zumpanguense. Jejé.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario