miércoles, 13 de mayo de 2015

Detienen y encañonan elementos de Gendarmería al candidato del PAN a gobernador en la autopista

Detienen y encañonan elementos de Gendarmería
al candidato del PAN a gobernador en la autopista

·         Lo retienen por más de 20 minutos; “lamentable que algunos elementos encargados de brindar seguridad no respeten los protocolos”, expresó Jorge Camacho.



Gendarmes. Con armas en mano detienen al candidato.
Acapulco, Gro., a 12 de mayo de 2015.- Elementos de la Gendarmería encañonaron al candidato a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza y lo retuvieron junto con su equipo por aproximadamente 20 minutos.
Los hechos ocurrieron a las 5:40 de la tarde, cuando el candidato panista se dirigía a la firma del Pacto de Civilidad, evento convocado por el mandatario estatal, Rogelio Ortega Martínez, con la clase política en Guerrero.
Unos 50 metros antes de realizar el pago de la caseta de cobro de La Venta, en la ruta de Acapulco a Chilpancingo, una patrulla de la Gendarmería, marcada con el número 16765, se cerró bruscamente para impedir la circulación de los dos vehículos: en el primero viajaba el candidato y en el segundo su comitiva.
Con armas en la mano descendieron los tripulantes de la patrulla y rodearon la unidad en la que viajaba el candidato, mientras que otros elementos que viajaban en otras patrullas (16223 y 16216), rodearon la camioneta de la comitiva; exigiendo que los choferes de ambas unidades las quitaran del carril central y las orillaran al acotamiento, lo cual no ocurrió.
Camacho preguntó desde el asiento de su vehículo cuál fue el motivo de su detención, sin recibir respuesta del agente que empuñaba su arma y el resto de los uniformados, y luego insistió: “Soy el candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero. ¿Por qué nos detienen? ¿Quién está a cargo de ustedes? Sin recibir respuesta a sus preguntas.
Por radio, el gendarme que después de varias veces que se le preguntó y dijo llamarse “Diego” –pero que en el hombro llevaba bordado el nombre de A. Ramos- dijo: "vienen en exceso de velocidad, es una revisión. Les pido que se bajen para ver las armas que traen en el vehículo y el de sus escoltas que vienen en la otra camioneta (sic)”.
A pesar de haber mostrado su identificación Jorge Camacho, el gendarme decía por radio: "tengo detenido a una persona que dice ser el precandidato del PAN a la gubernatura y viene muy prepotente junto con su gente (sic)”.
“Ya me identifiqué yo, ¿por qué no lo haces tú?, cuestionó Camacho al gendarme.
“No es precandidato, es el candidato del PAN”, dijo otro de la comitiva.
Mientras que el resto de los gendarmes trataban de abrir la puerta en la que viajaban los tripulantes, el resto del equipo descendió para permitir la revisión. Y otro de los gendarmes se daba a la tarea de grabar y tomar fotos de los integrantes de la comitiva.
Uno de los uniformados tomó la credencial de Jorge Camacho y se subió a la patrulla para hablar por radio y solicitar información de Camacho que se había identificado como candidato del PAN, y después de unos 6 minutos bajó de la patrulla y se la regresó a Camacho Peñaloza, sin decir palabra alguna.
Los gendarmes se quedaban viendo uno a otro sin expresar palabra alguna y con sus armas, ahora apuntando hacía el piso, por lo que el candidato preguntó: “¿Ahora qué procede? ¿Ya nos podemos ir o nos van a detener?” Al no encontrar tampoco respuesta de los gendarmes, todos los integrantes de la comitiva abordaron las dos unidades, para seguir rumbo a Chilpancingo.
Camacho y Beatriz Mojica, tras la firma del Pacto.
Al acudir a la firma del Pacto de Civilidad, convocado por el gobernador Rogelio Ortega, el mandatario estatal cedió el micrófono al candidato panista, quien llegó al final del evento institucional, para ofrecer un mensaje a los presentes, no sin antes ofrecer una disculpa y explicar los motivos de su retraso.
“Lamento las acciones de algunos elementos de la Gendarmería, que por su actitud ponen en duda mucho de lo que espera la sociedad de ellos. Supuesto exceso de velocidad, no amerita el uso excesivo de la fuerza y que se amedrente con armas en mano. Los elementos de la Gendarmería en ningún momento se identificaron. Valdría la pena saber si ellos están para vigilar la velocidad en las carreteras o ese tema le corresponde aún a la Policía Federal. ¿Cuál es la razón de ser Gendarmería? Como miembro de la sociedad entiendo la cerrazón y falta de criterio. Estoy seguro que el comisionado Nacional de Seguridad tomará cartas en el asunto”, expresó más tarde Jorge Camacho en su cuenta de Facebook.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario