jueves, 21 de diciembre de 2017

Avances sustantivos en Ciencia, Tecnología y Medicina en la UAGro

Avances sustantivos en Ciencia,
Tecnología y Medicina en la UAGro

* En la Biblioteca Virtual, herramientas Scopus Sciencedirect y Mendeley de la editorial ELSEVIER

Alejandro R. Bahena García

UAGro. Las mejores herramientas.
De sumo interés para estudiantes, docentes e investigadores, resultaron las sesiones de capacitación del uso y manejo de los recursos de la información científica que se impartieron en las instalaciones de las diferentes unidades académicas de la máxima casa de estudios de la entidad.

El instructor de ELSEVIER-MÉXICO MTI Juan Miguel Juárez del Toro, impartió el último taller de capacitación de manera gratuita en las instalaciones de la Escuela de Odontología, ubicada ésta, en las inmediaciones de Prepa 2 y Enfermería.

Juárez del Toro comentó que desde hace varios años la UAGro cuenta con recursos de investigación científica de primer nivel que tienen las mejores universidades del mundo.

Agregó que año con año se está evaluando para ver qué tanto se aprovechan estos recursos, cuánto se están utilizando para continuar con ellos o quitárselos y dárselos a otra universidad que quiera beneficiarse con esto.

Mencionó, que una de las herramientas prioritarias es la página de CONRICyT (Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica) y que este consorcio une a las principales universidades de México y cada una aporta un recurso económico de acuerdo al tamaño y al presupuesto que tienen.

Remarcó que estamos hablando de un consorcio que a partir del 2017 invirtió   alrededor de 77 millones de dólares, para que la comunidad universitaria guerrerense y alrededor de doscientas universidades del país,  tuvieran lo mejor que hay en el mundo, por eso es que se evalúan para ver quien lo aprovecha y quién no para justificar lo que tienen.

En cuanto a ELSEVIER  comento que es una editorial holandesa que existe desde 1823 con publicaciones de Galileo Galilei y a partir de ese entonces se ha venido evolucionando, ha absorbido otros recursos, otras bases de datos, otras editoriales y hoy es de los editores más importantes del mundo, incluso se le considera de los más caros.

Comenzando con la primera herramienta llamada SCOPUS, la cual es considerada como la base de datos más grande en el mundo de producción científica y dentro de  esta herramienta se concentra lo que publica ELSEVIER que desde 1823 a la fecha contiene investigación en diferentes áreas y SCOPUS involucra a 5 mil editoriales, más de 78 mil revistas, más de 120 mil libros de investigación científica en diferentes áreas.

De MENDELEY se refirió a que es un gestor de referencias gratuito y una red social académica que ayuda a organizar los trabajos de investigación y colaborar con otros en línea, que permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, encontrar nuevas referencias y documentos y colaborar en línea. 

Dentro de estas reseñas, se aplicó el curso taller para estudiantes, bibliotecarios, docentes, directivos y administrativos,  principalmente del área de medicina, ya que es la que más producción científica se ha desarrollado en la máxima casa de estudios de la entidad.   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario