jueves, 21 de diciembre de 2017

Chicotazos • El factor Jacko III Por Francisco Javier Flores V.

Chicotazos

El factor Jacko III

Por Francisco Javier Flores V.

La definición al menos en la primera fórmula al Senado de la República por parte de la coalición Por México al Frente, integrada por las perredistas Beatriz Mojica Morga y Silvia Romero Suárez, aceptada de buen agrado por los otros dos partidos participantes –PAN y Movimiento Ciudadano-, despejó varias incógnitas en torno a las candidaturas a los demás cargos de representación popular que estarán en disputa en el 2018.

La más visible, que el actual alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quedó fuera de esa competencia interna y que sus aspiraciones políticas irán en otro sentido.

Tras los resultados de una encuesta aplicada por el sitio de internet Nuestra Democracia hace algunos días en donde se incluyeron varios prospectos de los tres partidos integrantes del Frente y sólo uno de la sociedad civil, y en donde Velázquez Aguirre ocupó el primer lugar de las preferencias, todo mundo habría pensado que lo más viable para él sería buscar la reelección.

Todo parece indicar, en embargo, que el ex vecino de la popular colonia Pancho Villa y hoy habitante de uno de los fraccionamientos más exclusivos del puerto (lo cual no tendría por qué se cuestionable pues todos tenemos derecho a progresar en nuestras vidas) está en vías de ser postulado como candidato a la diputación federal plurinominal en la primera fórmula, como uno de los cuadros más destacados que necesitará el también llamado Frente Ciudadano por México allá en la tribuna de San Lázaro en la siguiente Legislatura.

Vistas las cosas en esta perspectiva, y dado los resultados obtenidos en ese muestreo aplicado por Nuestra Democracia las demás propuestas de los partidos políticos cuentan con muy pocos argumentos para ser considerados como una opción seria de abanderar la candidatura a la presidencia municipal de Acapulco. Los porcentajes de aceptación alcanzados así lo demuestran.

Los demás aspirantes perredistas como Víctor Aguirre Alcaide, David Jiménez Rumbo, Napoleón Astudillo Martínez e Ilich Augusto Lozano Herrera alcanzaron porcentajes menores, y no se diga el prospecto por el partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, que quedó en cuarto lugar, mientras que por el PAN, la diputada federal Guadalupe González Suástegui, la única mujer incluida en el muestreo, ocupó el nada decoroso último lugar. Curiosamente se incluyó al priísta Marco Antonio Terán Porcayo, aunque también con una aceptación mínima.

Es aquí donde la figura del aspirante de la sociedad civil incluido en la encuesta, empresario y presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad, Joaquín Badillo Escamilla, se erige como la propuesta más idónea para ser quien lleve el barco de Por México al Frente a nivel local a buen puerto.

Con una ligera diferencia, Jacko Badillo ocupó el segundo lugar en la encuesta sólo superado por el actual alcalde. En este sentido, si la lógica y sobre todo el sentido común, madurez y compromiso social de los dirigentes de los partidos integrantes del Frente se imponen, sin lugar a dudas el empresario, con amplias simpatías en la sociedad civil y sobre todo entre sus compañeros empresarios, sería ese factor que vendría no solamente a unificarlos, sino a apuntalarnos para obtener una victoria contundente en las urnas.

De esta manera, el Frente Ciudadano por México estaría no solamente honrando ese nombre al dar apertura a la participación de un integrante de la sociedad civil en la contienda, sino demostrando que más allá de intereses personales, de grupo o partidista, está el bienestar común, con un personaje limpio, que le apuesta al combate de la inseguridad, a la honradez, la transparencia y la rendición de cuentas, por el bien de Acapulco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario