lunes, 29 de febrero de 2016

Epístolas Surianas. Influenza, hacer lo necesario. De Julio Ayala Carlos

Epístolas Surianas
(Carta a Don Héctor)

De Julio Ayala Carlos

Julio Ayala Carlos. Periodista.
CONSIDERADA COMO una enfermedad muy contagiosa, de origen viral y de tipo respiratorio agudo, que se trasmite de persona a persona, ya por contacto físico o al estornudar o toser, y que tiene complicaciones como la neumonía, bronquitis, y sinusitis, la influenza ha puesto en alerta a la Secretaría de Salud en el estado, toda vez que se han documentado 35 casos y dos defunciones, por lo que junto con la Secretaría de Educación han anunciado filtros en las escuelas con el fin de detectar posibles contagios y sean atendidos con prontitud.
Sin pretender causar alarma, hay que decir que así como con otras enfermedades contagiosas, las autoridades de salud recomiendan a la población tomar las medidas de precaución correspondientes, y dar atención especial a los niños y personas de la tercera edad, toda vez que por su condición física son los más propensos a tener complicaciones si tienen influenza.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, la influenza se trasmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), principalmente cuando las personas enfermas o portadoras de influenza expulsan gotitas de saliva al estornudar o toser frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz; al compartir utensilios o alimentos de una persona enferma; o al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.
 También se puede transmitir a través del contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, tales como las manos, mesas, teclados de computadora, mouse, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.
¿Cuáles son los síntomas? Fiebre de 38 grados centígrados o más, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas: escurrimiento, enrojecimiento y congestión nasal, dolor de articulaciones, dolor muscular, decaimiento (postración), dolor de pecho, dolor de estómago, y diarrea.
Es importante señalar que el orden aquí presentado de los síntomas no necesariamente responde al orden en que aparecen al momento del contagio. Y que en menores de cinco años de edad, la irritabilidad es un signo que sustituye al dolor de cabeza. En personas mayores de 65 años no necesariamente se presenta fiebre.
En este sentido, de acuerdo a las autoridades de salud, una persona que presente algunos de estos síntomas debe acudir a la unidad de salud para que el médico le realice un diagnóstico clínico, y en caso de ser positivo, sólo el médico deberá indicar la administración de medicamentos antivirales para el tratamiento de la influenza, por lo que se recomienda no automedicarse debido a que pueden  aminorarse y retrasarse la aparición de los síntomas y dificultar el diagnóstico, además de los antibióticos no combaten el virus, y los antigripales solo esconden los síntomas.
Al no estar enfermo y tomar antivirales, se genera resistencia, es decir no harán efecto cuando el cuerpo lo necesite. Por eso, sólo tendrán que ser prescritos médicamente.
¿Cuáles son los signos de alarma? En adultos: dificultad para respirar, vómito o diarrea persistente, alteraciones del estado de conciencia, deterioro agudo de la función cardiaca y agravamiento de una enfermedad crónica. En niños: fiebre superior a 38° y dificultad para respirar, aumento de la frecuencia respiratoria, rechazo a los alimentos, irritabilidad y/o convulsiones, y alteraciones del estado de conciencia.
Ojalá y las autoridades, y no solo las de Salud, y Educación, estén alertas y atiendan, cada quien en el ámbito de su competencia, hagan lo necesario para prevenir esta enfermedad y con ello se viten más muertes que, por desgracia, ya suman dos: un bebé y una persona mayor. Ojalá y la población, principalmente los padres de familia, hagan también su parte.
Y ojalá, también, las autoridades distribuyan “cubre-bocas” y gel desinfectante de manera gratuita, con el fin de evitar más muertes por influenza que amenaza en convertirse en una pandemia. Por cierto, la Universidad Autónoma de Guerrero inventó en sus laboratorios un tipo de gel antibacterial, según tengo entendido, que mucho serviría en estos momentos.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario