martes, 12 de enero de 2016

Tecolapa, Olinalá, pueblo en el abandono. Por Enrique González Guerrero

Tecolapa, Olinalá, pueblo en el abandono

Enrique González Guerrero




Calle solitaria, como el abandono de Tecolapa.
Olinalá, Gro.- Ante la falta de oportunidades, marginación de parte de los tres niveles de gobierno, los habitantes de las diferentes comunidades de Olinalá, por sólo mencionar Tecolapa y  Xixila, han sufrido en carne propia las diferentes necesidades básicas para desarrollo de pueblos, que vean avance en todos los aspectos; cultural y económico para sus habitantes.
A pesar que se cuenta con una delegación de la CDI del gobierno federal solo ha cumplido a cuenta gotas y paliativos,  la atención a los  pueblos indígenas es insuficiente y la comunidad de Tecolapa es una muestra de la falta de atención de lo que hablan los lugareños, luego la falta de cultura de sus propios habitantes para la realización de faenas y trabajos comunitarios, para que ese pueblo se vea el desarrollo, pero reclaman una fuente de trabajo llamada “empleo temporal”,  para realizar un trabajo comunitario en el camino que conduce a esa población, alegando que un dinero extra de autoempleo en esa faena no les caerá mal, unos centavos ante esta crises de enero.
Esa dependencia se ve mermada ante los reclamos  de sus necesidades,  sus habitantes  en la mayoría emigran a otras ciudades tanto en el propio estado, Puebla y Morelos, otros prefieren buscar suerte en los Estados Unidos.
El alcalde y su gabinete.
Aurelio Rosendo Meza, comisario municipal de Tecolapa, resalta las diferentes demandas sociales y servicios básicos, como es la recolección de basura como se hacía anteriormente, ahora no cuentan con ese servicio, y falta de medicamentos en la casa de salud, donde el médico de nombre Pepe sólo cubre un horario de nueve de la mañana a una de la tarde, sábado y domingo.
 Luis Ponce Andrew, conocido como El Potro, rompe el silencio y dice: “Señor presidente Saúl Apreza Patrón, aquí en esta comunidad la necesidad apremiante no hay otra que el agua, han pasado muchos años, presidentes van, presidentes vienen y nosotros seguimos igual, de agua sufrimos, la red de distribución está caducada, la presa que se hizo en el anterior gobierno que serviría para que los habitantes de Tecolapa se surtieran de agua  fue un fracaso, no sirve, las compuertas fracasaron,  al interior de la presa quedaron dos bordos, hay filtraciones en esta época debería tener agua y ¿donde esta?, pregunto.
“Así que ahora que goza de amigos en el gobierno del estado le pedimos gestione y vea al diputado Eusebio González Rodríguez cómo quedó con la constructora que sólo se robó el dinero, sabemos que esa constructora nuevamente ya exigió más recurso al diputado, pero la obra ahí está tirada, de agua seguimos sufriendo todos los habitantes; hoy que su hermano es el secretario  de Finanzas y su amigo el gobernador, le pedimos mejoras para esta comunidad  y sus rancherías porque los caminos siguen siendo brechas en mal estado”, remarcó.
Tecolapa, un pueblo olvidado, sin el desarrollo a simple vista, vienen los reclamos, Luis Ponce Andrew sigue diciendo: “Conagua vino a levantar un censo y dijo que construiría una red de distribución de agua para todos los habitantes y es la hora que esa fecha no llega; necesidades hay  muchas en esta comunidad y ganas no las vemos, refuerza Miguel Cantorán Rosendo, segundo comisario. El Colegio de Bachilleres plantel 068 funciona en las instalaciones de la escuela secundaria, al no contar con aulas propias, necesitamos aulas propias para que nuestros hijos no se vayan a otras partes”.
Rosca de Reyes para el comisario.
Por su parte Cayetano Venancio Meja, comisario de Xixila, se reserva en público pero denuncia ante este medio y da a conocer lo que ocurre en su comunidad,: “la calle principal de mi pueblo está destrozada se requiere la construcción total,  una red de distribución de energía eléctrica, una sola línea de cableado no puede abastecer a nuestro pueblo, se corta la señal y siempre hay corte de luz, el camino  rural de Tecolapa a Xixila en este momento la están revistiendo pero el trabajo es pésimo, no están cumpliendo las autoridades –señala-, hoy voy a ser respetuoso y no voy a participar porque solo soy invitado”.
Después de escuchar algunas buenas nuevas del primer edil Saúl Apreza Patrón, pidió a sus colaboradores se presentaran ante el pueblo de esa comunidad, Lupita Patrón Escudero, sindica procurador, quien entregó una rosca de reyes al comisario municipal; Karla Rendón García, regidora; Nayeli Patrón, directora de Desarrollo Social; Cristino Cruz Trinidad, regidor de Obras; Arcadio Zacarías, director de Asuntos Indígenas; Roberto Vázquez, de Servicios Públicos; Juvencio Molina Hernández, director de Obras; Silvestre Rodríguez, de Catastro; José Juan Ayala, Agua Potable, entre otros empleados de confianza.
La plática se convirtió  en reunión. El primer edil dio a conocer el avance de las actividades y de las reuniones con los secretarios de despacho y el gobernador Héctor Astudillo Flores: “El mandatario me ha recomendado invertir y realizar mezcla de recursos, para que las obras se incrementen para el municipio de Olinalá; en el área educativa vamos a invertir ocho millones para hacer 26 millones de inversión, en electrificación mezcla tripartita con CDI  y el gobierno federal y estatal, 20 millones de escuelas dignas y de excelencia; vamos a invertir en la educación, los jóvenes que se trasladan de las comunidades les vamos a dar su medio de trasporte, a los mejores promedios becas, así lo acordamos con el secretario de Educación.
“También me reuní con el secretario de Salud y dice que para Olinalá van a llegar cinco especialistas, cinco médicos y le vamos a pedir que vea el asunto de Tecolapa y se resuelva su problema, porque de nada sirve construir casa de salud y que no haya médicos ni medicinas.
“En este momento una comisión que vaya a la presa acompañando al director de Obras y regidor, mientras nosotros nos quedamos a una audiencia pública con los ciudadanos que quieran ver otros asuntos de manera particular”, precisó.
“El Potro” sigue caminando por su única calle principal en el pueblo de Tecolapa, han pasado los años y todo sigue igual. Luis Ponce Andrew ¿el tiempo le dará la razón? O será un reto para las nuevas autoridades que encabeza Saúl Apreza Patrón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario